Categoría:Teoría económica

De Bancos de Tiempo
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En los Bancos de Tiempo la moneda-hora se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes.

Características del sistema de crédito mutuo de los Bancos de Tiempo:

  1. No existe un instrumento monetario en forma de billete o moneda físicos, por lo tanto no hay en sentido estricto emisión de moneda.
  2. En un BdT la "moneda" se crea en el momento de hacer una transacción y por esto nunca es escasa ni tampoco abundante, sino siempre suficiente.
  3. Los balances de todos los miembros comienzan en cero y en el momento en que alguien tiene una necesidad y compra un servicio de otro miembro, en su cuenta se le resta el tiempo invertido, pudiendo quedar negativa si el monto de la operación es mayor que su saldo anterior, y en la cuenta del otro miembro recibe la misma cantidad como ingreso de saldo. Este es el momento en el que se pone en movimiento el crédito mutuo.
  4. La suma de todas las cuentas de un Banco de Tiempo debe sumar 0.
  5. La comunidad está, de alguna manera, otorgando crédito al comprador para que éste pueda satisfacer su necesidad. La disminución en su saldo representa el esfuerzo que este miembro debe a la comunidad y el incremento en el saldo del vendedor representa el esfuerzo que él hizo por otro y que la comunidad le debe.

Páginas en la categoría «Teoría económica»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.