Categoría:Dinamización

De Bancos de Tiempo
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estrategías de Dinamización: en los Bancos de Tiempo nos enfrentamos al reto de generar confianza en una moneda alternativa, confianza directamente relacionada con la confianza en la organización del Banco de Tiempo. Este reto no se alcanza de forma espontanea y es necesario incentivar los intercambios y las relaciones entre los usuarios.

Según el intercambio de experiencias sobre Dinamización que se realizó en el ADBdT Workshop de Septiembre de 2013, con aportaciones de 14 Bancos de Tiempo distintos, la correcta Dinamización es un aspecto al que debe darse prioridad en los equipos de gestión ya que es clave para el buen funcionamiento de un Banco de Tiempo.

Los elementos más destacados sobre Dinamización trabajados en el ADBdT Workshop de Septiembre de 2013 son:

Actividades grupales frecuentes[editar]

Muchos Bancos de Tiempo realizan reuniones mensuales de usuarios otros realizan encuentros semestrales, trimestrales, anuales... En cualquier caso es importante realizar reuniones u otras actividades grupales como cenas, talleres, etc. de forma frecuente. Los Bancos de Tiempo que no lo hacen suelen reportar poca actividad de intercambios.

Comunicar la actividad del Banco de Tiempo[editar]

Hacer llegar a los usuarios, de manera regular y frecuente, las últimas ofertas y demandas, los talleres activos o en preparación, también los últimos intercambios que se han realizado. Ya sea vía Facebook (u otras redes sociales), notificaciones por e-mail, llamada telefónica para los usuarios que no usan Internet o en los encuentros de usuarios. Esta comunicación continua fomenta los intercambios, recuerda a los miembros su pertinencia al Banco de Tiempo y refleja que el Banco de Tiempo es un proyecto vivo y en constante actividad.

Facilitar la asistencia a los talleres grupales[editar]

Si fomentamos los talleres grupales fomentaremos los vínculos entre los usuarios, por eso muchos Bancos de Tiempo facilitan el acceso a los talleres reduciendo el coste de moneda-tiempo en relación al tiempo-físico de duración del taller. El tallerista recibirá, sin embargo, las horas que ha dedicado a realizar el taller sumadas a las horas de organización/preparación del mismo. Las formulas en esta cuestión son muy variadas, algunos tienen precios fijos por taller, por ejemplo 30min por cada sesión, otros un ratio (como por ejemplo 1/2 del tiempo del taller: en este caso para asistir a un taller de 4h un usuario debería pagar 2h).

Premiar con horas la colaboración de los usuarios con el Banco de Tiempo[editar]

Ya sea para dar a conocer el Banco de Tiempo o en actividades públicas que se promocionan desde el Banco de Tiempo es recomendable hacer participar a los usuarios. Muchos Bancos de Tiempo realizan de forma regular mercados de intercambio (de libros, ropa, varios), también muchos suelen participar de las fiestas del barrio o localidad, un stand informativo, actividades abiertas al público como un cinefórum, etc. Para todas estas actividades es muy útil buscar voluntarios del Banco de Tiempo que serán recompensados con horas. Hay Bancos de Tiempo que antes de hacer llegar estas ofertas de colaboración a todos los usuarios primero hacen una comunicación a los usuarios con más horas negativas para facilitar su recuperación.

El uso de un software de gestión[editar]

Muchos Bancos de Tiempo reportan que dedican mucho esfuerzo a las tareas administrativas (altas, bajas, modificaciones, realización de listados, contabilidad...) y no pueden dedicar demasiado tiempo a la dinamización. Los Bancos de Tiempo con un software de gestión on-line reducen el coste de gestión administrativa aumentando las posibilidades de dedicarse a la dinamización comunitaria. Existen varios programas informáticos: los más conocidos son el de la Fundación Aldauri (Bilbao) y Cyclos.

NOTA:La ADBdT trabaja en la actualidad en TimeOverflow para ofrecer un software gratuito en Internet sin necesidad de instalarlo en un servidor propio..

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «Dinamización»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.