Resolución de conflictos

De Bancos de Tiempo
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

REQUISITOS FORMALES PARA LA MEDIACIÓN[editar]

Como en cualquier relación humana, entre usuarios de bdt pueden surgir discrepancias. Tales conflictos deben ser tomados como indicativos de lo que se puede mejorar, y a la postre serán siempre positivos siempre y cuando el gestor de bdt se muestre atento, flexible y capaz para discernir la raíz del problema, y proporcione unas directrices adecuadas para solventar el roce. Resulta fundamental hincapié en la Mediació mediante el Arbitraje que nace de un examen sabio y crea a partir de la Conciliación. Aquí consideraremos cuatro apartados:

  1. DISPOSICION DEL MEDIADOR. Debemos concentrarnos en las soluciones, no en los problemas. Para este fin, desde luego, el árbitro debe permanecer desapegado, y ver el conflicto objetivamente, desde afuera. Concentrarse en lo que une, no en lo que separa. Hay que prestar una gran atención a las necesidades emocionales de los litigantes, al tiempo que se deshacen las posibles tensiones dando soluciones a ambas parte. Es esencial que el mediador saque lo mejor de sí mismo. Otras sugerencias al respecto son:
    1. Una actitud tranquila.
    2. Ser optimista y pensar en las mejores opciones posibles.
    3. Tratar los problemas de uno en uno.
    4. Una escucha atenta de las dos partes.
    5. Repetir lo que se dice, a fin de que no haya mal entendimiento.
  2. PLATAFORMA COMUN. Una vez detectada la raíz de la divergencia, se impone un acercamiento que implica un terreno común, nexos, conexiones, un puente de dos sentidos en que cada participante pueda comprender la postura del otro y, mediante la escucha y el aprecio, alcanzar una solución que permita desencallar el conflicto. Todo ello se logra con propuestas que presenten, o bien una comprensión de la postura del otro, o bien una opción que acepten todos los implicados. Todos preferimos tener la razón, pero las estructuras competitivas y el afán por ganar se ablandan cuando aparecen soluciones sensatas. En el tema de adversarios y enemigos es muy común que uno proyecte sus carencias y defectos en otros. Por ello es tan importante facilitar la identificación con el prójimo, en vez de hacer hincapié en las diferencias. Relacionado con esto está facilitar que no haya un ganador y un perdedor: la Negociación del tipo "todos ganan"*.
  3. PRECEDENTES Y CONSEJO. Sería muy deseable para el mediador informarse sobre soluciones a conflictos semejantes, así como tambiém acudir a personas que tengan más experiencia que él mismo en bdt. Existe literatura al respecto*
  4. SOLUCIONES PRACTICAS. Lejos de quedarnos en meras reflexiones y cábalas, además del sentido común deberán usarse todas las herramientas posibles a nuestro alcance el Pensamiento Lateral para dar soluciones creativas ajustadas a los retos prácticos y que se mantengan en el tiempo; de manera que todo lo anterior solamente alcanzará su objetivo cuando, además de resolverse el conflicto, nazcan además mejoras en la estructura del bdt de barrio en cuestión, lo cual llevará a un mayor acervo en la estructura de bdt en general.

RESOLUCION DE CONFLICTOS DENTRO DE BDT.[editar]

Como se ha visto, pueden surgir discrepancias y roces de diferente cariz dentro de los bdt. Dado que son a manera de enfocar tales conflictos es considerarlos como algo inherente a la condición humana. Como no existen soluciones universales en el tema de las relaciones, un prerrequisito lógico será centrarnos en crear un clima de confianza, de buena voluntad y de camaradería ya desde un buen principio para propiciar un Círculo Virtuoso* donde haya una retroalimentación contínua, confianza mútua y armonía, propiciando así unas Relaciones de Calidad. Dando primacía a la calidad en la Comunicación más que no a intereses y cifras, nos aseguraremos una mínima fricción entre los miembros del bdt.

  1. Aún cuando funcione la Dinámica de Grupo, es menester contemplar los posibles conflictos aún antes que surjan, para encauzarlos dentro de las intenciones del grupo. Ahora estamos en disposición contemplar los siguientes temas:
  2. La antedicha creación de un Clima de camaraderíaConocimiento de los problemas más comúnes en las Dinámicas Grupales.Ello incluye conocer conflictos concretos y maneras de resolverlos.
  3. Detectar la situación conflictiva cuando esta está en sus inicios.
  4. Distinguir sus peculiaridades y elementos.
  5. MANEJO DEL CONFLICTO, que incluirá:
    1. Una disposición activa,al tiempo que desapasionada.
    2. ESTRATEGIAS PARA DESACTIVAR EL CONFLICTO a fin de que no haya una escalada verbal ni consecuencias más o menos violentas.
    3. Utilizar la técnica de Mapeo de Conflictos.
    4. La Mediación propiamen. Gestionar posibles soluciones de una manera adecuada.
    5. Para ser eficaces, nos concentraremos solamente en tres de los apartados precedentes:
  6. CONFLICTOS CONCRETOS: Problemas que pueden surgir en un bdt.
  7. REQUISITOS FORMALES Y CAUCES DE MEDIACION. Una actitud clara, firme,flexible de por nuestra parte propiciará vislumbres de apaciguamiento.
  8. CONCILIACION: Resolver las necesidades de cada uno y detener el problema dando satisfacción a ambas partes.

De todo ello derivará un beneficio, no solamente para las personas en disputa, sino también para el acervo del árbitro o árbitros implicados en la Mediación.